Reducir imágenes

Aunque Picasa no dispone del complemento necesario para reducir las imágenes, o al menos no he sabido encontrarlo, podemos reducirlas con este programa, con una ventaja añadida: No pierden nitidez.
Te lo voy a demostrar.
Esta es una imagen en su medida original, de la que he que he tenido que cortar un cachito que cupiera en la entrada, pues medía 1252 píxels de ancho.


La he reducido por medio del sistema que voy a contarte a continuación.
Ahora mide 523 píxels.


Esta es la misma, pero reducida con Microsoft Office Picture Manager, que es el único programa de que dispongo para hacerlo.
La he reducido hasta dejarla a la misma medida que la que he logrado con Picasa para que veas la diferencia de definición o nitidez en un sistema u otro.



(Ya se que hay muchos programas de edición de imágenes, y seguro que algunos funcionan mejor que éste, pero esta entrada está pensada para quien no disponga de ninguno, quizás ni siquiera de Office y desee reducir alguna imagen para, por ejemplo, crear un botón de enlace o subir una imagen a google pages, para poder copiar la URL desde allí, o que haya de tener una medida concreta).

Como decía, esta imagen la he reducido con un programa que tiene un botón que dice Editar imágenes, y otro para Cambiar tamaño, que al pincharlo te ofrece la opción de modificárselo por porcentaje o escribiendo una de las dos medidas. (No se pueden variar sus proporciones con él).

No se cual piensas tu que ha quedado mejor, pero a mi me da la impresión de que la que he hecho con Picasa tiene las líneas y los colores mejor definidos.

El sistema es muy sencillo, aunque, dependiendo de la cantidad de reducción necesaria, vas a necesitar aplicar el "truco" una o más veces.

Cuando pinchas dos veces en una imagen para editarla, esta se coloca en la pantalla que te he mostrado más arriba.
Si capturas esta pantalla y editas la imagen capturada, la zona a recortar será más pequeña.

Puedes ver la medida que tiene la zona que te interesa, recortando, pinchando en aplicar y, antes de guardar, mirando la barra azul que separa el área de trabajo de los botones inferiores.


En ella aparecen, como puedes comprobar en esta imagen, los datos de la imagen entera, o de la zona recortada si ya lo has hecho.
Si todavía fuera demasiado grande para lo que necesites, deshaces recortar, vuelves a capturar la pantalla y repites el proceso hasta que la imagen que te interese sea más o menos de la medida que necesites.

También verás estos datos en la pantalla principal del programa, entre las imágenes de las carpetas y los botones inferiores.


Lo que resulta muy útil si tienes varias imágenes iguales, pero de distintos tamaños, para saber cual es la que te interesa.
Una cosa más.
Fíjate que en la anterior barra de datos ponía Dibujo.bmp y que en ésta pone Dibujo-1.jpg.
Cuando recortas una imagen, automáticamente le cambia la extensión y si de ella guardas más de un recorte, el segundo pasa a ser -1 el siguiente -2 etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario